fbpx

 

Longboard, el surf relajado

El longboard surf es la forma original de surfear, y no hay nada más elegante y en sintonía con el mar como un longboarder deslizándose en la ola.

longboard es el estilo relajado del surf

Si algo distingue el longoboard del surf de tabla corta, sin duda es el flow, fluir con la ola y dejar que ésta te lleve, disfrutar del mar y del placer del baño, eso es lo que les gusta a todos los longboarders.

Si aún no te has iniciado y quieres saber un poco más sobre el longboard, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para que puedas empezar a sentir el flow y disfrutar de este tipo de surf más relajado.

 

Comencemos por definir ¿Qué es el longboard surf?

El longboarding es generalmente un estilo de surf de ritmo más lento y más relajado. En lugar de giros dinámicos y velocidad rápida, el surf con longboard implica pasos cruzados (caminar sobre la tabla) y llegar hasta la punta. La longitud adicional y la espuma permiten también un mayor equilibrio en la tabla.

longboard surfing tips

El longboard surf es sinónimo de buen rollo, actitud y olas relajadas. Puedes verlo en este vídeo de uno de los festivales más importantes a los que vamos en verano, el longboard salinas

¿Es más fácil surfear con un longboard?

En comparación a las tablas de surf cortas, las tablas de longboard debido a la longitud y el volumen, son más fáciles de remar y atrapar olas. Las tablas más largas también son más adecuadas para sumergirse en olas gigantes y olas grandes.

Mantenerse sobre una tabla larga o tablón de longboard, activa los mismos grupos de músculos que sobre una tabla de surf. Esto significa que el surf con longboard aumentará tu fuerza y te pondrá en forma.

 

¿Es bueno el longboard para los surfistas principiantes?

Sin duda, es una buena tabla para iniciarse en el surf, una tabla longboard es fácil de remar, te hace flotar bien (alta flotabilidad) y es muy estable. ... Con un contorno ancho y mucha flotabilidad, una tabla de surf longboard es la mejor tabla de surf para principiantes.

Surfear en tablas longboard, ofrece fantásticos beneficios para la salud en términos de aptitud cardiovascular, habilidades de equilibrio, entrenamiento de fuerza y refuerzo y movilidad de las articulaciones.

Otras ventajas que ofrece surfear con tablas longboard son:

  • Aumenta tus días en el agua. Los longboards son máquinas para atrapar olas, simple y llanamente. El surf no necesita estar bombeando para que un surfista de cualquier nivel tenga una buena sesión en un longboard.
  • Mejora tu surfing.  Cuando haces longboard surf, las cosas se ralentizan, lo que permite a los surfistas estudiar en profundidad la forma de la ola. Cada sesión de longboard se convierte en una lección de mecánica de olas. Aprender a hacer longboard aumentará inevitablemente la habilidad y el estilo de un surfista.
  • Nunca eres demasiado mayor para surfear un longboard. El alto volumen y la longitud de los longboards los hacen increíblemente fáciles de remar y maniobrar, por lo tanto, los longboards son un barco de surf ideal para aquellos de nosotros que estamos un poco más allá de la edad habitual de la práctica de surf.

Tipos de longboard surf: Nose ride y High performance

Básicamente existen dos tipos de tablas longboard: el longboard noserider y los longboards de alto rendimiento.

Los tablones nose rider están inspirados en los longboards clásicos de estilo retro, generalmente miden 275 cm (9 pies) o más de largo, un noseride tiene más espuma en toda la tabla, proporciona más estabilidad y deslizamiento.  

Los longboards de alto rendimiento (high performance) están diseñados con un poco más de rocker, rieles más avanzados, contornos inferiores y un peso más liviano que le dan al longboarder más maniobrabilidad y la capacidad de surfear de manera más agresiva

 

 ¿Cómo caminar en una tabla de longboard surf?

Como un alambre tendido sobre las olas, los longboarders se mueven elegantemente paso a paso sobre una tabla larga que baila con los movimientos del océano.

La particularidad del longboard es caminar sobre la tabla en pasos cruzados para ir a posicionarse frente a la tabla en los tramos huecos de la ola. Da un poco la impresión de estar levitando sobre la ola y es una sensación muy agradable.

longboard tabla de surf

Los expertos longboarders pueden caminar hasta la punta de la tabla (hang five or ten) y pararse con los dedos de los pies en la parte delantera de la tabla para una sensación única, sin nada frente a ellos más que una pared de agua en movimiento.

Este es un truco muy avanzado para lo que hay que arrastrar los pies hacia delante y atrás en la tabla, pisando en los costados para mantener el equilibrio.

La sensación de deslizamiento de un longboard y la facilidad para atrapar olas especialmente en días de oleaje bajo, idealmente en pointbreaks y una aproximación más cruiser a las olas hacen del longboard una gran tabla para disfrutar del surf relajado.

¿Cómo elegir un longboard? ¿Qué medida de tabla comprar?

En tablas longboards, por un lado están los tablones tradicionales, pesados y anchos. Y también están las tablas de longboard más versátiles, que combinan manejo y maniobra.

Antes de elegir el longboard para comprar, hay que ser consciente del nivel y objetivos que queremos alcanzar. De nada sirve elegir una tabla por su color o su bonita forma si no se adapta a nuestro nivel, terminaremos sufriendo y frustrándonos en las olas.

tabla de surf longboard

Para los surfistas principiantes es recomendable una tabla de surf longboard de 9'4 ”de largo y alrededor de 23 pulgadas de ancho. Los surfistas experimentados que hacen la transición de una tabla corta deben usar tablas largas de al menos 9'6 ”de largo y 22 pulgadas de ancho.

Podemos empezar para la elección del tablón con los criterios básicos de una quilla de longboard, a saber, el tamaño. Hay una regla básica que deben conocer los fanáticos de los tablones individuales. Debes tomar una deriva que sea una pulgada más grande que el tamaño de tu tabla en pies. Es decir, para una tabla individual de 9 pies, elegiré una aleta de 10 pulgadas. Pero es una regla que no debe pasarse por alto, especialmente cuando es un principiante.

En términos de materiales, las aletas de longboard son generalmente una aleación de fibra de vidrio y resina, una composición que proporciona suficiente flexibilidad para facilitar los giros y mantener una buena velocidad.